sábado, 24 de enero de 2015

"to er mundo" barre pa casa


Lo reconozco, aunque he nacido y vivo  en Cádiz , el carnaval no es una fiesta que me atraiga mucho, tampoco es que haga una cruzada particular contra él, pues cuando llega Febrero me gusta escuchar una Chirigota con "Age", un buen Coro y un poco menos la Comparsa, por que la verdad, a las Comparsa actuales no las entiendo, soy mas de las "antiguas", ya sabe, las de Paco Alba, Romero y algunas mas de esas décadas. La cuestión es que esta entrada, viene como referencia de las criticas negativas que ha recibido la Comparsa Sevillana "Los que barren pa casita". En primer lugar, como bien decia un componente de esta agrupación al final de la actuación, Cádiz es la cuna de la Libertad, por lo tanto y mas en un Mundo tan globalizado en el que actualmente vivimos, cada cuál es libre de expresar sus sentimientos como quiera, por supuesto siempre con un respeto hacía los demás, y la polémica surge cuando esta agrupación todo su repertorio va encauzado a piropear a su tierra, faltaría más que a uno  le coartaran sus sentimientos. Ya he dicho anteriormente que no  soy carnavalero, pero haciendo un analisis de sus letras, yo no veo por ninguna parte letras ofensivas hacía nuestra Ciudad, quizás en los couplés son poco diplomaticos, y a lo mejor con un poco de demagogia ( que en esto los carnavalero si que son los Reyes, jejejej ), y abriendo la ventana del doble sentido hubieran quedado de "dulce", pero en fin, como recién dije, estamos en diplomacia y cada cual puede opinar como quiera, y esto es facil  de arreglar, si no te gusta no aplaudas, ó te sale al ambigú ( que esta accion le duele mas al comparsista ) y asunto arreglado. esta reseña que a continuación os dejo, no es mia es del diario El Pais:

No es la primera vez que Semana Santa sevillana y Carnaval gaditanos se unen. En 2013, el coro de Julio Pardo le cantó en la salida a la Esperanza de Triana.

La valiente comparsa sevillana de Javi Cuevas, que concursa este año en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el nombre de «Los que barren pa casita», le dedicó en la noche de este jueves unpasodoble a la Esperanza Macarena con motivo de lo vivido el pasado mes de mayo con elcincuenta aniversario de la coronación.Con parte del público en contra por hablar de Sevilla en pleno concurso del Carnaval gaditano, la agrupación hizo uso de su derecho a la libertad de expresión para cantarle a su tierra. De esta forma, interpretaron un pasodoble que nombraba los sitios por donde pasó la Macarena, visitando cada templo en las procesiones extraordinarias y como si el Gran Poder le dijera a la Virgen que, aunque no pasara San Lorenzo,tiene abiertas las puertas de su casa para cuando quiera ir a verle. La respuesta de parte del público fue contundente: «Esto es Cádiz y aquí hay que mamar», a pesar de que estos comparsistas llevan años cantándole a la Tacita de Plata como gaditanos de adopción que se consideran y que este año, con motivo de su 30 aniversario, han querido«barrer pa casita» y cantarle en el Falla a Sevilla. Ni siquiera los comentaristas de Onda Cádiz, la televisión municipal que retransmite las preliminares del concurso, sabían cómo valorar lo que estaba pasando. Esa parte del gallinero disconforme apenas dejaba escuchar las letras.
Sea como fuere, polémicas aparte, el pasodoble a la Macarena, que contó con muchos aplausos entre el público, también fue muy bien acogido en las redes sociales. Ésta es la letra:

Balcones adornados por todo el vecindario,
en el barrio hay un revuelo
y los macarenos están de aniversario.

Las calles de Sevilla se visten de Esperanza.
el pueblo sale a tu encuentro
para pedirte que escuche sus plegarias.

Las monjas de Santa Ángela
al verte decían que cara más guapa:
¿A dónde vas Estrella de la mañana?

Por San Juan de la Palma,
por calle Feria fuiste paseando.
La Trinidad y el Valle y el Cristo de los Gitanos.

Teniéndome tan cerca,
ay mira qué mala suerte,
de mí no te has acordado,
ni siquiera has venido a verme.

Qué bonita y elegante
entrando en el Parque
flores y alabanzas se mezclaban en el gentío.

Dejaste los Estudiantes,
cambió tu semblante
ante Los Negritos.

Por la calle San Vicente

me he quedado sin verte
sólo me consuela
ver que cada Jueves Santo mandas tus Armaos
pa cumplir condena.

Cuando estés por calle Parras
en tu camino de vuelta
piensa que me quedo con la pena.
¡Ay mi guapa Macarena!
¡Ay mi guapa Macarena!
Si vienes por San Lorenzo
tienes las puertas abiertas

                En fin que esto es el Carnaval y es lo que toca. hasta la próxima polémica




 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Tarde de Toros    
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________

      

No hay comentarios: