domingo, 11 de agosto de 2013

TORRE TAVIRA. CADIZ 1º parte



La Torre Tavira es una torre vigía y el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz), en la esquina entre las calles Marqués del Real Tesoro y Sacramento, y fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco. Designada torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778 por ser la de alta cota, recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira. Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad. La Cámara Oscura se inauguró en 1994 y está compuesta por un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca circular las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real, durante sesiones de 15 minutos. Las salas de exposiciones muestran a través de paneles informativos el desarrollo de la ciudad de Cádiz y su historia en general y de la Torre en particular durante los siglos XVIII y XIX. Pueden admirarse también el catalejo original y el libro diario del vigía, así como fotografías del siglo XIX y actuales que muestran los cambios sufridos en la ciudad durante el último siglo.



File:DesdeTavira1.jpg





Archivo: DesdeTavira2.jpg







Historia de la Torre Tavira

Cádiz es mundialmente famosa por sus torres miradores, testigos del comercio y prosperidad de que disfrutó la ciudad en el s.XVIII. En concreto, la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo. D. Antonio Tavira era el vigía de la torre y será a través de su catalejo como imaginaremos la historia de la ciudad, esperando a los barcos provenientes de América cargados de mercancías; y a través de la cámara oscura como observaremos Cádiz y su urbanismo en el siglo XXI.






__________________________________________


TORRE TAVIRA. CADIZ. 2ª parte


Es la zona más alta de la torre, y desde ella se divisa toda la ciudad de Cádiz y su bahíaEn el mirador está situado, a modo de periscopio, el tubo con el sistema óptico de la Cámara Oscura que nos permite ver la proyección de toda la panorámica de Cádiz.

هو أعلى نقطة من البرج، ومنه يمكنك أن ترى المدينة كلها من قادش وخليجها. يقع وجهة نظر، مثل المنظار، وأنبوب مع النظام البصري للكاميرا مظلمة الذي يسمح لنا أن نرى إسقاط بانورامي كامل قادس.




La Cámara Oscura es una atracción pionera en España. Se basa en un efecto óptico a través del cual se ven reflejadas en una pantalla cóncava blanca, a modo de mesa, las escenas que están teniendo lugar en el exterior de la torre en ese mismo instante. La Cámara Oscura funciona por sesiones con un aforo limitado a unas 18 personas, para que todos quepan cómodamente alrededor de la pantalla. Un guía explica los monumentos y la historia de la ciudad al mismo tiempo que se gira el instrumento óptico 360º, ofreciendo así un recorrido único por todo Cádiz. La duración de cada sesión es de aproximadamente 15-20 minutos, habiendo sesiones, en distintos idiomas, cada media hora ininterrumpidamente durante todo el día.






La segunda sala de exposiciones, desde la que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas, está dedicada al siglo XVIII y XIX en Cádiz. Dos de los siglos más importantes de la hostoria gaditana moderna, cuando la Casa de Contratación de Indias se establece en Cádiz, gracias al desarrollo del comercio gaditano. En esta sala encontramos paneles que describen el puerto de Cádiz y su intenso tráfico con las rutas comerciales con América, las casas de comerciantes con sus torres miradores, como la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778, por ser la cota más alta del casco antiguo y presenta a D. Antonio Tavira, su primer vigía. Un panel sobre las Cortes de Cádiz de 1812, nos explica la historia de la primera Constitución Española.





3º parte
__________________________________________

CAPOTE DE PASEO       ARQUEOLOGIA FLAMENCA        ARQUEOLOGIA TAURINA       
MENSAJE A EL CONDE        PDF




Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

TORRE TAVIRA. CADIZ. 3ª parte



La primera sala de exposiciones es temática y cuenta con paneles informativos que tratan de diferentes temas relacionados con la historia y evolución de la Cámara OscuraLa información de esta primera sala se centra fundamentalmente en el funcionamiento de una Cámara Oscura, su historia a lo largo de los siglos y otras Cámaras Oscuras instaladas en España y en el mundo. Esta sala cuenta con una pantalla que proyecta constantemente reportajes de interés sobre Cádiz, así como con una zona habilitada para niños, donde pueden dibujar y realizar pasatiempos relacionados con la Torre Tavira.



El propio teniente de fragata Antonio Tavira debió subir muchas veces estas mismas escaleras. En total 3 plantas diferentes, en las que puedes hacer un descansito, antes de disfrutar de la experiencia de la cámara oscura y su inmejorable mirador. Los tramos de escaleras son fáciles de subir, y todos ellos cuentan con cuadros de distintos autores inspirados en las torres gaditanas, así como vistas de la ciudad, fotografías y lienzos sobre el desarrollo urbanístico de Cádiz.

Recepcion     رسبشن 


En la recepción de la Torre Tavira existen tres zonas : 

Punto de información turística, donde el visitante puede obtener horarios y folletos sobre las diferentes atracciones disponibles en la provincia, planos de la ciudad, actividades a desarrollar, horarios, etc. 
Una pequeña tienda de recuerdos de Cádiz donde se pueden encontrar una amplia gama de productos. La zona de venta de entradas y atención al cliente, donde se explicará detalladamente la visita, y todo lo referente a las actividades a desarrollar en la torre, la hora de la sesión de la Cámara Oscura, el tiempo de visita de las salas...
Nuestro personal estará encantado de atenderle en todo lo que pueda necesitar.


__________________________________________

CAPOTE DE PASEO       ARQUEOLOGIA FLAMENCA        ARQUEOLOGIA TAURINA       

MENSAJE A EL CONDE        PDF














Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder