No es la primera vez que Semana Santa sevillana y Carnaval gaditanos se unen. En 2013, el coro de Julio Pardo le cantó en la salida a la Esperanza de Triana.
La valiente comparsa sevillana de Javi Cuevas, que concursa este año en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el nombre de «Los que barren pa casita», le dedicó en la noche de este jueves unpasodoble a la Esperanza Macarena con motivo de lo vivido el pasado mes de mayo con elcincuenta aniversario de la coronación.Con parte del público en contra por hablar de Sevilla en pleno concurso del Carnaval gaditano, la agrupación hizo uso de su derecho a la libertad de expresión para cantarle a su tierra. De esta forma, interpretaron un pasodoble que nombraba los sitios por donde pasó la Macarena, visitando cada templo en las procesiones extraordinarias y como si el Gran Poder le dijera a la Virgen que, aunque no pasara San Lorenzo,tiene abiertas las puertas de su casa para cuando quiera ir a verle. La respuesta de parte del público fue contundente: «Esto es Cádiz y aquí hay que mamar», a pesar de que estos comparsistas llevan años cantándole a la Tacita de Plata como gaditanos de adopción que se consideran y que este año, con motivo de su 30 aniversario, han querido«barrer pa casita» y cantarle en el Falla a Sevilla. Ni siquiera los comentaristas de Onda Cádiz, la televisión municipal que retransmite las preliminares del concurso, sabían cómo valorar lo que estaba pasando. Esa parte del gallinero disconforme apenas dejaba escuchar las letras.
Sea como fuere, polémicas aparte, el pasodoble a la Macarena, que contó con muchos aplausos entre el público, también fue muy bien acogido en las redes sociales. Ésta es la letra:
Balcones adornados por todo el vecindario,
en el barrio hay un revuelo
y los macarenos están de aniversario.
Las calles de Sevilla se visten de Esperanza.
el pueblo sale a tu encuentro
para pedirte que escuche sus plegarias.
Las monjas de Santa Ángela
al verte decían que cara más guapa:
¿A dónde vas Estrella de la mañana?
Por San Juan de la Palma,
por calle Feria fuiste paseando.
La Trinidad y el Valle y el Cristo de los Gitanos.
Teniéndome tan cerca,
ay mira qué mala suerte,
de mí no te has acordado,
ni siquiera has venido a verme.
Qué bonita y elegante
entrando en el Parque
flores y alabanzas se mezclaban en el gentío.
Dejaste los Estudiantes,
cambió tu semblante
ante Los Negritos.
Por la calle San Vicente
me he quedado sin verte
sólo me consuela
ver que cada Jueves Santo mandas tus Armaos
pa cumplir condena.
Cuando estés por calle Parras
en tu camino de vuelta
piensa que me quedo con la pena.
¡Ay mi guapa Macarena!
¡Ay mi guapa Macarena!
Si vienes por San Lorenzo
tienes las puertas abiertas