jueves, 3 de septiembre de 2015

barrio del Populo



Cádiz, con un pasado en ocasiones esplendoroso, tal y como lo relatan viejas crónicas, así como los vestigios que poco a poco deja descubrir en sus entrañas, debe lo que podríamos llamar su refundación a la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio en 1262. La pequeña villa andalusí, radicada en lo que hoy conocemos como Barrio del Pópulo, se encontraba en esos momentos despoblada y casi destruida. Diferentes causas le llevaron a ese estado de regresión, siendo factor determinante las cruentas razias cristianas del 1234-1235. Este paseo por el Barrio os sumergirá en su historia y os mostrará sus rincones misteriosos y fascinantes. El rey castellano comenzó de inmediato la repoblación de la villa para consolidar su soberanía, al mismo tiempo que se afanaba en su reconstrucción. Aprovechando los restos de la vieja alcazaba musulmana, cierra el recinto urbano de planta cuadrada con altas murallas almenadas en solo tres lados de su perímetro, ya que en el flanco sur prescindió de ellas, al tener la protección natural del inexpugnable talud del Vendaval que lindaba con el mar. Completa su defensa con el Castillo de la Villa 


Recreación Digital del Castillo de la Villa
que se situaba al sureste, en la zona alta conocida como el monturrio.
Tres puertas, una en cada frente de muralla, permitían la entrada al interior de la villa: la del Mar (actual Arco del Pópulo),


 la de Tierra (actual Arco de los Blanco) 







y la de la Rosa. 

Los arcos que soportaban estas puertas, aunque muy modificados, son las escasas huellas que han quedado de las construcciones de la Baja Edad Media.
Nos disponemos a visitar este barrio de calles estrechas y cortas, con las características del enredado urbanismo musulmán. Con un callejero de peculiares nombres como: Silencio, 

Bajada de Escribanos, Mesón, Callejón del Duende, Pomponio Mela, Posadilla, Callejón de los Piratas, Pozo, Fabio Rufino…que sugieren historias reales o leyendas remotas.
                        La Capilla de Nuestra Sra. del Pópulo.
Iniciar la visita en La Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo nos pareció de lo más oportuno, dado que el nombre de este barrio se debe a la devoción popular que se le profesaba a la titular de esta capilla.Antes de subir a la pequeña iglesia nos detenemos en el exterior del pasaje de entrada a la que fuera Puerta del Mar (así denominada por tener las aguas de la bahía cercana a sus muros). La sobria fachada neoclásica nos muestra, enmarcado por pilastras pareadas y frontón triangular, un balcón con gran ventanal, destinado a inundar de luz el oratorio.
Fachada y retablo de la Capilla del Pópulo-Euskádiz


La capilla, de planta cuadrada, muestra un robusto arco de piedra de medio punto en su cabecera, donde alberga el coqueto retablo barroco de madera dorada realizado a mediados del siglo XVII . Junto con el coro en alto de madera de cedro y el referido ventanal, son los elementos dignos de destacar.
La devoción a la Virgen bajo esa advocación, data de 1587, año en que se colocó sobre el arco que sustentaba la puerta, un lienzo con su imagen y la inscripción de la jaculatoria “ora pro populo”. Los daños causados en dicho lienzo por el tiroteo al que fue sometido por las tropas anglo-holandesas, comandadas por el conde de Essex, durante el saqueo a la ciudad en 1596, incrementó aún más el culto a esta Virgen, lo que determinó que se construyera esta capilla.Al adentrarnos en el que fuera recinto amurallado, el arco de piedra, presumiblemente de la época almohade, lo dejamos a muestras espaldas. 
La Casa del Almirante.
Caminamos por la acodada calle Fabio Rufino hasta llegar a la Plazuela de San Martín, donde el soberbio edificio de La Casa del Almirante reclama nuestra atención. Su propietario, Don Diego de Barrios, almirante de la Flota de Indias, mandó construirla en 1685. La casa-palacio, con un alzado de cuatro plantas rematada con dos torres miradores, tenía la disposición característica que adoptaban para sus viviendas los comerciantes gaditanos adinerados: la planta baja estaba destinada a almacén, la entreplanta a oficinas, la superior a zona residencial de los propietarios y la última era utilizada como vivienda del servicio.


Casa del Almirante y Callejón del Duende-Euskádiz


Nos recreamos en su monumental portada con columnas troncocónicas y salomónicas, balcón con balaustres, adornos vegetales y flamígeros, con el remate del espectacular escudo de armas de la familia. Todo este conjunto fue construido con exquisitos mármoles genoveses de tonos rojizos, grises y blancos.Nada más dejar la plaza, la calle Mesón nos invita a subir su liviana cuesta. Con los primeros pasos el humilde Callejón del Duende, mediante un rótulo de hierro que cuelga en la fachada, nos avisa de que está ahí, que no pasemos de largo, que le miremos aunque sea a través de la reja que lo encierra, ya que tiene el honor de ser la calle más estrecha de Cádiz.

Escudo de armas de la Casa del Almirante-Euskádiz

La Posada del Mesón.
Seguimos nuestro camino y en el punto donde la calle se aburre de seguir siendo recta, nos topamos con La Posada del Mesón. Su construcción data del siglo XVII, como así lo atestigua la pequeña placa de mármol que se fija en su entrada. Tiene la arquitectura propia de las posadas de su época: patio con grandes arcos rebajados sobre pilares y galerías de madera en el piso superior, destinándose las dependencias bajas para las caballerizas y carruajes y las altas para alojamiento de los huéspedes.

Posada del Mesón y placa-Euskádiz

Cuando el quiebro de la calle lo permite, vemos el pasaje que conduce a la que fue La Puerta de Tierra del recinto amurallado, así denominada por ser la única que unía a la ciudad con el resto del continente.

Arco de los Blanco-Euskádiz

A esta puerta, en el siglo XVII, le fue cambiado el nombre por Arco de los Blanco, al obtener la familia del acaudalado comerciante Felipe Blanco permiso para levantar sobre el arco principal una capilla (hoy desaparecida), en honor de la Virgen de los Remedios. El pórtico exterior lo componen: un arco de medio punto, dos apuntados y un tercero también apuntado dispuesto en ángulo recto con los anteriores.


     CAPOTE DE PASEO            PDF          GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________

      

sábado, 15 de agosto de 2015

Niño deja ya de joder con la pelota


La avispada redacción de La Sexta deportes captó la imagen y el sonido. Hábil agudeza visual para comprobar que Piqué tiene una obsesión, una enfermedad que parecía que el Barça moderno había superado: "Madrit". Su fijación no tiene como destino su máximo rival como es costumbre. Su expresión abarca a todos los vecinos que celebran este fin de semana su verbena más castiza: "Que se jodan los de MADRID" .

Es un insulto a todos los madrileños, sean del Madrid, del Atlético, del Rayo o del Barça. Recuerdo al hombre que escupió al delegado de la Selección que su club tiene cinco peñas en la ciudad que agredió verbalmente. Los barcelonistas en la capital se han reproducido en la última década, gracias al excelso juego de su equipo y no a las gracietas propias de un nen consentido. No le vendría mal un toque de atención institucional para que no sea barra libre sacudir a la ciudad que, por ejemplo, apoyó sin reservas la Barcelona olímpica.
Podría aprender , que los aficionados del Barça son felices en esta Villa. Que comparten como madrileños sus numerosos triunfos, que se sienten queridos y que pasean su camiseta azulgrana por las calles del Foro. Ha ofendido a aquellos que se dejan la garganta para apoyar cuando la Selección, que le ha hecho campeón de Europa y del Mundo, disputa sus partidos en el Calderón y en el Bernabéu. Le aconsejo que escuche al mejor cantautor que ha dado su tierra,Joan Manuel Serrat que en la inolvidable canción de Esos lógicos bajitos, verbaliza el sentimiento del padre ante un niño latoso que es inoportuno repetidamente.
"Niño deja ya de joder con la pelota" que también le servirá como banda sonora para su ridículo video viral con Shakira.








     CAPOTE DE PASEO            PDF          GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________

      

sábado, 24 de enero de 2015

"to er mundo" barre pa casa


Lo reconozco, aunque he nacido y vivo  en Cádiz , el carnaval no es una fiesta que me atraiga mucho, tampoco es que haga una cruzada particular contra él, pues cuando llega Febrero me gusta escuchar una Chirigota con "Age", un buen Coro y un poco menos la Comparsa, por que la verdad, a las Comparsa actuales no las entiendo, soy mas de las "antiguas", ya sabe, las de Paco Alba, Romero y algunas mas de esas décadas. La cuestión es que esta entrada, viene como referencia de las criticas negativas que ha recibido la Comparsa Sevillana "Los que barren pa casita". En primer lugar, como bien decia un componente de esta agrupación al final de la actuación, Cádiz es la cuna de la Libertad, por lo tanto y mas en un Mundo tan globalizado en el que actualmente vivimos, cada cuál es libre de expresar sus sentimientos como quiera, por supuesto siempre con un respeto hacía los demás, y la polémica surge cuando esta agrupación todo su repertorio va encauzado a piropear a su tierra, faltaría más que a uno  le coartaran sus sentimientos. Ya he dicho anteriormente que no  soy carnavalero, pero haciendo un analisis de sus letras, yo no veo por ninguna parte letras ofensivas hacía nuestra Ciudad, quizás en los couplés son poco diplomaticos, y a lo mejor con un poco de demagogia ( que en esto los carnavalero si que son los Reyes, jejejej ), y abriendo la ventana del doble sentido hubieran quedado de "dulce", pero en fin, como recién dije, estamos en diplomacia y cada cual puede opinar como quiera, y esto es facil  de arreglar, si no te gusta no aplaudas, ó te sale al ambigú ( que esta accion le duele mas al comparsista ) y asunto arreglado. esta reseña que a continuación os dejo, no es mia es del diario El Pais:

No es la primera vez que Semana Santa sevillana y Carnaval gaditanos se unen. En 2013, el coro de Julio Pardo le cantó en la salida a la Esperanza de Triana.

La valiente comparsa sevillana de Javi Cuevas, que concursa este año en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el nombre de «Los que barren pa casita», le dedicó en la noche de este jueves unpasodoble a la Esperanza Macarena con motivo de lo vivido el pasado mes de mayo con elcincuenta aniversario de la coronación.Con parte del público en contra por hablar de Sevilla en pleno concurso del Carnaval gaditano, la agrupación hizo uso de su derecho a la libertad de expresión para cantarle a su tierra. De esta forma, interpretaron un pasodoble que nombraba los sitios por donde pasó la Macarena, visitando cada templo en las procesiones extraordinarias y como si el Gran Poder le dijera a la Virgen que, aunque no pasara San Lorenzo,tiene abiertas las puertas de su casa para cuando quiera ir a verle. La respuesta de parte del público fue contundente: «Esto es Cádiz y aquí hay que mamar», a pesar de que estos comparsistas llevan años cantándole a la Tacita de Plata como gaditanos de adopción que se consideran y que este año, con motivo de su 30 aniversario, han querido«barrer pa casita» y cantarle en el Falla a Sevilla. Ni siquiera los comentaristas de Onda Cádiz, la televisión municipal que retransmite las preliminares del concurso, sabían cómo valorar lo que estaba pasando. Esa parte del gallinero disconforme apenas dejaba escuchar las letras.
Sea como fuere, polémicas aparte, el pasodoble a la Macarena, que contó con muchos aplausos entre el público, también fue muy bien acogido en las redes sociales. Ésta es la letra:

Balcones adornados por todo el vecindario,
en el barrio hay un revuelo
y los macarenos están de aniversario.

Las calles de Sevilla se visten de Esperanza.
el pueblo sale a tu encuentro
para pedirte que escuche sus plegarias.

Las monjas de Santa Ángela
al verte decían que cara más guapa:
¿A dónde vas Estrella de la mañana?

Por San Juan de la Palma,
por calle Feria fuiste paseando.
La Trinidad y el Valle y el Cristo de los Gitanos.

Teniéndome tan cerca,
ay mira qué mala suerte,
de mí no te has acordado,
ni siquiera has venido a verme.

Qué bonita y elegante
entrando en el Parque
flores y alabanzas se mezclaban en el gentío.

Dejaste los Estudiantes,
cambió tu semblante
ante Los Negritos.

Por la calle San Vicente

me he quedado sin verte
sólo me consuela
ver que cada Jueves Santo mandas tus Armaos
pa cumplir condena.

Cuando estés por calle Parras
en tu camino de vuelta
piensa que me quedo con la pena.
¡Ay mi guapa Macarena!
¡Ay mi guapa Macarena!
Si vienes por San Lorenzo
tienes las puertas abiertas

                En fin que esto es el Carnaval y es lo que toca. hasta la próxima polémica




 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Tarde de Toros    
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________